Este guía ayudará a construir el App: Jardín. Lo que permitirá que se pueda personalizar de acuerdo al criterio de la persona que lo va a usar.
miércoles, 14 de enero de 2015
miércoles, 3 de diciembre de 2014
Web Quest: Números Enteros
1. INTRODUCCIÓN
En ciertas ocasiones necesitamos expresar valores que están antes o por debajo del valor que consideramos punto de partida o valor cero.
Ha sido necesario ampliar el conjunto de los números incluyendo también los negativos, para ello añadimos al número natural un signo + o - .
De esta manera han surgido los números enteros, que expresan valores que van de uno en uno, pero permiten expresar valores positivos y también valores negativos.
2. TAREA
Vamos a resolver problemas con Números Enteros:
3. PROCESO
3.1. Se forman equipos de trabajo.
4. RECURSOS
4.1.
4.2.
4.3.
5. EVALUACIÓN
Responden a preguntas : ¿Cómo me sentí durante la realización? ¿Qué me pareció? ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Lo que aprendí lo puedo aplicar en la vida diaria?
6. CONCLUSIÓN
Los conjuntos de los números naturales y enteros son los más próximos a la realidad humana inmediata, los que se usan en las operaciones sencillas de suma, resta y multiplicación. En esencia, los números naturales se emplean para contar los objetos de un conjunto, mientras que los enteros (que son los naturales más el cero y los números negativos) resultan intuitivamente de las operaciones de sustracción realizadas con los naturales.
7. CRÉDITOS
Profesora: Luisa Díaz Aguinaga
En ciertas ocasiones necesitamos expresar valores que están antes o por debajo del valor que consideramos punto de partida o valor cero.
Ha sido necesario ampliar el conjunto de los números incluyendo también los negativos, para ello añadimos al número natural un signo + o - .
De esta manera han surgido los números enteros, que expresan valores que van de uno en uno, pero permiten expresar valores positivos y también valores negativos.
2. TAREA
Vamos a resolver problemas con Números Enteros:
- Un buzo se encuentra a una profundidad de 32 metros y empieza a subir 4 metros por minuto. ¿A qué profundidad está al cabo de 5 minutos? ¿Cuántos metros le faltan en ese momento para llegar a la superficie?
- Un avión sube a una altura de 2000 metros, después baja 1300 metros, vuelve a subir 1500 metros y baja de nuevo 250 metros. ¿A qué altura se encuentra en este momento
3. PROCESO
3.1. Se forman equipos de trabajo.
3.2. Cada grupo elegirá democráticamente un coordinador, un secretario, un fotógrafo y un expositor.
3.3. Cada equipo se reúne en una mesa
de trabajo, al lado de una computadora para visualizar el video del enlace 4.1
3.4. Se visitarán los enlaces propuestos para verificar los conocimientos previos (4.2)
3.5. Se plantean diversas situaciones problemáticas y se les invita a darle solución (TAREA). Buscan estrategias para solucionar el problema planteado y lo socializan con sus compañeros de grupo.
3.6. Se crearán problemas teniendo como base los problemas dados anteriormente.
3.7. Se
les pide que escojan el que mejor les parece y explican las estrategias
utilizadas para solucionar el problema planteado, lo socializan con sus compañeros del aula.
3.8. Resuelven los problemas propuestos
3.9. Resuelven las actividades propuestas en jclic(4.3)
4. RECURSOS
4.1.
4.2.
Resuelven:
4.3.
Actividades en Jclic
Responden a preguntas : ¿Cómo me sentí durante la realización? ¿Qué me pareció? ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Lo que aprendí lo puedo aplicar en la vida diaria?
Rúbrica: Resolución de problemas con números enteros
6. CONCLUSIÓN
Los conjuntos de los números naturales y enteros son los más próximos a la realidad humana inmediata, los que se usan en las operaciones sencillas de suma, resta y multiplicación. En esencia, los números naturales se emplean para contar los objetos de un conjunto, mientras que los enteros (que son los naturales más el cero y los números negativos) resultan intuitivamente de las operaciones de sustracción realizadas con los naturales.
7. CRÉDITOS
Profesora: Luisa Díaz Aguinaga
domingo, 16 de noviembre de 2014
miércoles, 12 de noviembre de 2014
martes, 30 de septiembre de 2014
App: Embelléceme
Objetivos:
ü Utilizar la tecnología para promover la creatividad, la resolución de problemas y la mejora del bienestar social.
ü Implementar de forma proactiva nuevos recursos educativos basados en las App.
ü Proporcionar a los estudiantes herramientas y actividades interactivas para la mejor comprensión y practica de contenidos curriculares.
ü Descripción
Aplicación móvil, donde los estudiantes podrán aprender jugando.
ü Recomendaciones de Uso
ü A través de dispositivos Android. Cualquier persona con un Smartphone, tablet con conexión a Internet puede acceder y descargar esta aplicación.
ü Recomendado para estudiantes con NEE.
ü Recomendado para estudiantes de educación inicial, primaria y primer y segundo grado de educación secundaria.
ü Recomendado para estudiantes de educación inicial, primaria y primer y segundo grado de educación secundaria.
CTA o Ciencia y Ambiente
Hoy en día es de vital importancia concientizar desde pequeños a los estudiantes para cuidar nuestro medio ambiente, con esta aplicación podemos realizarlo de diferentes maneras, he aquí algunos ejemplos:
- Expresa como se sentiría la tierra si no la cuidamos.
-Expresa como se sentiría la tierra si la cuidamos
Comunicación
ü Desarrollar el interés por la escritura, escribiendo frases relacionadas con el dibujo presentado o mejorado.
Ejemplos:
Matemática
ü Realizar series
También se puede tomar fotos y realizar tus propias creaciones de acuerdo a tus necesidades.
TU IMAGINACIÓN ES EL LÍMITE
¡Tú si puedes!
Este es el enlace que te llevará al App para poder descargarlo:
Este es el enlace que te llevará al App para poder descargarlo:
lunes, 16 de junio de 2014
App: El jardín
Objetivos:
ü Utilizar la tecnología para promover la
creatividad, la resolución de problemas y la mejora del bienestar social.
ü Implementar de forma proactiva nuevos recursos
educativos basados en las App.
ü Proporcionar a los estudiantes
herramientas y actividades interactivas para la mejor comprensión y practica de
contenidos curriculares.
ü Descripción
Aplicación móvil, donde los estudiantes
podrán jugar y aprender
ü Recomendaciones de Uso
ü
A través de dispositivos Android. Cualquier persona con un
Smartphone, tablet con conexión a Internet puede acceder y descargar
esta aplicación.
ü
Recomendado para estudiantes con NEE.
ü Recomendado para estudiantes de educación inicial, primaria y primer y segundo grado de educación secundaria.
ü Recomendado para estudiantes de educación inicial, primaria y primer y segundo grado de educación secundaria.
CTA o Ciencia y Ambiente
Hoy en día es de vital
importancia concientizar desde pequeños a los estudiantes para cuidar
nuestro medio ambiente, con esta aplicación podemos realizarlo de diferentes
maneras, he aquí algunos ejemplos:
ü Dibuja un jardín
ü Expresa en un dibujo como
ayudarías a cuidar tu medio ambiente
También puede ser usado para afianzar el aprendizaje
Ejemplos:
ü Escribe las partes de la planta
ü ¿Cuáles son los elementos indispensables para que una planta crezca?
ü ¿Cuáles son los elementos indispensables para que una planta crezca?
Matemática
Aprender la Matemática de
manera interactiva.
Ejemplos:
ü Escribe el número que
representa la cantidad de hojas de la planta
ü Si le crece tres hojas más
a la planta, ¿Cuantas hojas tendría?
Comunicación
ü Desarrollar el
interés por la escritura, escribiendo frases relacionadas con el dibujo
presentado o mejorado.
Ejemplo:
También se puede tomar fotos y realizar tus propias creaciones de acuerdo a tus necesidades.
TU IMAGINACIÓN ES EL
LÍMITE
¡Atrevete!
Y si te quieres relajar hasta tres en raya puedes jugar. Descúbrelo.
Si tienes un dispositivo Android, baja la aplicación y disfrútalo.
Este es el enlace que te llevará al App para poder descargarlo:
https://drive.google.com/file/d/0B936CKWyRvzFaGtzX1NtWHFYd00/edit?usp=sharingmiércoles, 28 de mayo de 2014
Actividades Didácticas con el Procesador de Texto
Uso del procesador de Texto en clase
Objetivo: Conocer las bondades del procesador de texto para integrar esta herramienta en la labor educativa de manera eficiente y eficaz, que coadyuven al logro de aprendizajes significativos y ayude al desarrollo de capacidades en los estudiantes, para poder responder a las necesidades que plantea la sociedad de la información y la comunicación.
Muchas veces cuando pensamos en realizar actividades con el uso de las Tic con nuestros estudiantes, y desconocemos el uso de algunos software porque recién estamos usando este tipo de herramientas, creemos que el procesador de texto ( Microsoft Office Word, OpenOffice Writer, etc. ) nos ofrece pocas posibilidades y simplemente nos limitamos a seguir realizando nuestras actividades educativas de manera tradicional, es decir sin el uso de las Tic. El propósito de este artículo es que el docente vaya introduciendo el uso de las Tic en su labor educativa de manera paulatina, tanto en la preparación como en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, es por ello que a través de este artículo les brindo algunas Actividades Educativas que se pueden realizar con esta potente herramienta, tales como Sopa de Letras, Trípticos, Dípticos, escribir un cuento, redactar una carta, realizar un informe de laboratorio, etc. Estoy segura que este será el principio para que el docente con su poderosa capacidad creativa, pueda no solo utilizar los ejemplos acá brindados sino que lo utilizará en muchas otras Actividades Educativas.
Sopa de Letras: El estudiante puede resolver la sopa de letras en la computadora sombreando las palabras a buscar o también se puede imprimir y entregar en forma física.
Ejemplo: Sopa de letras: Conjunto de los Números Enteros.
Trípticos, Dípticos: Puede enviarse al estudiante en forma virtual o también se puede imprimir y entregar en forma física.
Ejemplo: Tríptico: El Conjunto de los Números Enteros.
Escribir un cuento: Para esta actividad el estudiante crea su cuento en borrador y luego lo transcribe utilizando el procesador de texto. La creación de un cuento también puede realizarse en equipo de dos o más participantes, de acuerdo al criterio del docente.
Ejemplo: Cuento: El batán.
Redactar una carta: Para esta actividad el estudiante puede redactar la carta haciendo uso directamente del procesador de texto o escribir primero en borrador y luego transcribir.
Ejemplo: Redacción de una carta.
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